Una Planta De Cogeneración se compone de un motor de ocho ciclos, alimentado con un fuente energía específica (por ejemplo, gas natural), el cual produce energía mecánica que es dirigida a un alternador para generar electricidad de baja tensión, que, a su vez, se transforma, sucesivamente, en media tensión.
La recuperación térmica se da en dos frentes:
La cogeneración es una de las mejores formas que existen para optimizar el uso y consumo de energía. Por fortuna, México tiene un gran potencial para apoyar el crecimiento de la cogeneración.
De acuerdo con Israel Jáuregui, director de Gestión para la Eficiencia Energética en la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), en un escenario realista y centrado solo en planes de cogeneración comercialmente viables, la industria mexicana podría conseguir ganancias de eficiencia cercanas a los 6.700 MW.
Además, se estima que las proyecciones superarían los 11.000 MW si Pemex también adoptara dichas medidas, dando cuenta del potencial del país para adoptar un enfoque energético más conveniente y amigable con el medioambiente.